Guia para autores

##  G U Í A   A U T O R E S ##

ReCuidándote es la revista oficial del Ilustre Colegio de Enfermería de Málaga. Su objetivo es la difusión del conocimiento enfermero mediante una selección de artículos evaluados por expertos en diversas materias y sometidos a revisión por pares.

La revista aceptará artículos que contribuyan al conocimiento enfermero, ya sean:

- Editoriales.

- Artículo original: caso clínico o estudios cuantitativos o estudios cualitativos.

- Artículo breve o especial: planes de cuidados/procesos de enfermería, protocolos, entrevistas-

- Artículos teóricos/metodológicos con la intención de abarcar o estudiar aspectos del cuidado de Enfermería desde una perspectiva analítica o reflexiva con referencias bibliográficas.

- Artículos de revisión, como una revisión bibliográfica de la literatura científica.

- Reseñas críticas comentadas en la literatura o de recursos de internet de interés científico.

- Cartas al director.

- Noticias de interés a la línea editorial.

Los revisores de dichos artículos son profesionales de reconocido prestigio en distintas áreas de la profesión enfermera.

Los trabajos enviados, para ser considerados para publicación, deben ser originales, es decir, que no deben haber sido publicados, ni encontrarse bajo revisión en otras revistas.

ELABORACIÓN DE MANUSCRITOS:

Los autores deberán enviar las siguientes secciones, empezando cada una de ellas en una  nueva página:

a. Carta de presentación: Deberá incluir el título del artículo, los autores, su rango académico/profesional y una declaración en la que los autores manifiestan:

  1. Que es un trabajo original y no ha sido previamente publicado en otro medio o remitido simultáneamente a otra publicación.
  2. Que todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración y por tanto son autores materiales del mismo.
  3. Que todos los autores han leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido.
  4. Que no han existido conflictos de intereses en la gestación y elaboración del manuscrito y, si pudiera haberlos por mediar financiación u otros apoyos, los autores se comprometen a declararlos en el apartado correspondiente.
  5. Que el manuscrito explica de manera honesta, exacta y transparente los resultados del estudio, que no se han omitido aspectos importantes del mismo, y que cualquier discrepancia del estudio ha sido explicada.
  6. Que, en caso de ser publicado el artículo, transfieren todos los derechos de autor al editor, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducirse ninguno de los materiales publicados en la revista.

b. Página del título, que deberá incluir:

  1. El título del artículo, conciso (máximo de 15 palabras) pero informativo. No deben incluirse citas.
  2. El nombre de cada uno de los autores, su grado académico más alto y su afiliación institucional.
  3. El nombre del departamento o departamentos e institución o instituciones a los que se debe atribuir el trabajo.
  4. En su caso, una declaración de descargo de responsabilidad.
  5. El nombre y la dirección postal y e-mail de contacto del autor responsable de la correspondencia.
  6. Origen del apoyo recibido en forma de subvenciones, equipo y medicamentos.
  7. Título abreviado de no más de 40 caracteres (incluidos letras y espacios) situado al pie de la primera página.

c. Resumen (en inglés y español): No bebe exceder las 250 palabras. Se indicarán los objetivos del estudio, metodología, los resultados más destacados y las principales conclusiones. En caso de no ajustarse a este formato, los autores expresarán su  contenido de la forma más clara y precisa posible. Tras el resumen los autores deberán aportar de 4 a 6 palabras clave en español y en inglés, siguiendo el sistema de Descriptores en Ciencias de la Salud (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm).

d. Manuscrito: El texto del artículo deberá tener un máximo de 5000 palabras en el caso de artículos originales y 2500 palabras para lo que se define en la guía de autores como artículos breve o especial (casos clínicos, cartas al director, editoriales, experiencias innovadoras, reseñas críticas, noticias, etc., excluidas figuras, tablas y bibliografía. Se mecanografiará con márgenes de al menos 25 mm (1 pulgada). Se debe utilizar letra tipo Times New Roman de tamaño 12,  doble espacio y alineación justificada en todo el artículo, incluidas las páginas del título, resumen, texto, agradecimientos y referencias bibliográficas. Las páginas se numerarán consecutivamente comenzando por la del título. El número de página se ubicará en el ángulo superior o inferior derecho de cada página. El texto de los artículos (excepto en los casos clínicos, editoriales, artículos especiales, reseñas críticas y cartas al director) se estructurará en las siguientes secciones: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones.

En el caso de estudios originales de investigaciones con seres humanos según las normas de buena práctica clínica o en los que se hayan tratado datos sometidos a la legislación actual en materia de protección de datos, deberá aportarse en el texto la autorización por el correspondiente Comité de Ética e Investigación de referencia, así como la declaración explícita de cómo se llevó a cabo la solicitud de consentimiento informado y la preservación de la autonomía del paciente y la protección de datos.

Con el objetivo de que la revisión se lleve a cabo de manera ciega, no deben incluirse en el manuscrito nombres de autores ni de instituciones. En su caso, estas últimas serán sustituidas por X.

e. Tablas y figuras: Deberán estar numeradas consecutivamente en el orden de su primera citación en el texto y acompañadas de un breve título que describa su contenido. Las explicaciones precisas se pondrán en notas a pie de tabla o figura, no en la cabecera de las mismas. En estas notas se especificarán las abreviaturas empleadas no usuales. Las tablas no tendrán líneas horizontales ni verticales en su interior, y serán editadas en negro (sin color).

f. Bibliografía: La bibliografía se realizará con estilo Harvard.

g. Proceso de publicación: Los trabajos se remitirán por correo electrónico a recuidandote@colegioenfermeriamalaga.com. Los autores recibirán acuse de recibo de los trabajos enviados a la revista. Una vez recibidos, serán sometidos a revisión por pares, llevada a cabo por 2 revisores de manera ciega. El proceso de revisión durará un máximo de 30 días. Posteriormente, se contactará con los autores para informarles sobre la decisión tomada por los editores de la revista en cuanto a la aceptación del estudio para su publicación.